Páginas

Suscribete al Blog

Recibe las actualizaciones por email. Introduce tu dirección de correo:

Creado por FeedBurner

Twitteando...

Entradas populares

Blog Archive

About Me

Vasugupta
Soy profesor de Kundalini Yoga y Reiki. Me apasiona el Shivaismo Tantriko de Cachemira, el Tao (taichi), el Zen... Amado por DIOS, por mediación del Sagrado Corazón de Jesús.
Ver todo mi perfil

Contador de visitas

Vicente Ferrer

jueves, 13 de octubre de 2011

Analisis Simbólico: Dogville

.
.

Si no has visto la película recientemente, mejor no continúes leyendo (te puede sonar a galimatías lo escrito)
y te invito a que la descargues... según dicen, es una de las películas más importantes del cine contemporáneo.
.
.
.
Si has visto la película, quizás te pueda parecer que hemos visto dos películas totalmente
diferentes... pero si te fijas en los detalles todo te cuadrará.
.
Solo dejo constancia de los momentos e ideas que recuerdo después del visionado, estudiar en detalle cada diálogo y escena se haría casi eterno...:
.
.
.
Analisis 
de
GOD - VILLE

.
.
.
Como en la vida, si nos quedamos en el aluvión emocional que se  representa en la película, seremos incapaces de ver más allá… 
.
Al terminar tenía una pregunta en mente…  ¿Quién es el director?  Seguro que es Judío.
La película me parecía una crítica al Cristianismo, pero por otro lado también al Judaismo, esta última de forma muy sutil...:  Resulta que el director era Judío, pero se convirtió al Cristianismo !!! 

Con otros mapas, como el del Hinduismo y otras corrientes, nos puede dar una idea de conjunto algo más amplia:
.
.
EL PADRE DE GRACE (Ganster):
.
Representa el aspecto masculino de Dios, la fuerza, el poder, el ojo por ojo Bíblico. En el hinduismo sería Shiva (el aspecto destructor de Dios) o Brahma.
.
GRACE (GRACIA en castellano):
.
Representa al aspecto femenino de Dios, el amor, la misericordia, el regalo que Dios otorga. En el hinduismo ella seria Shakti o Devi.  He leído alguna crítica por ahí y la confunden con Jesús Cristo… pero si conocieran alguna otra corriente, como el Shivaismo Tantrico de Cachemira se darían cuenta del error.
.
Tom EDISON:
.
Representa al hombre Ilustrado ¿que significa ilustrado? ILUMINADO, chistosamente Tomas Alva Edison descubrió la bombilla… también representa al filosofo o amante de la sabiduría.
.
También representa a Jesús, aquel que quería llevar el regalo divino a todos, no solo a los Judíos, también es curioso que su padre es Médico (Jesús sanaba a los enfermos), pero no es Dios: el que tiene el Poder (de hecho el Padre-médico es hipocondriaco, resaltando así la debilidad de este y recordando aquella frase del NT.: “médico cúrate a ti mismo”).
.
El director sarcásticamente, conecta a la figura del Filósofo y del Cura mediante las reuniones… los bancos, el órgano, el predicador nos recuerdan a una iglesia cristiana, pero el diálogo es filosófico no cristiano. Este sarcasmo se hace más patente, al fijarnos que el que trata de guiarles se encuentra tan o más perdido que los otros… creando así la crítica hacia el guía Cristiano o Filósofo (charlatán).
.
MOISES el perro:
.
Por un lado, representa al que se mantiene fiel; leal a los mandatos de Dios. Por otro lado, nos recuerda el mito del paraíso y el prototipo del hombre perfecto, representando a lo más animal del ser humano; aquella parte que realmente está en conexión con Dios, es el Ser realmente iluminado que no es superior a los demás (no como cree el arrogante filósofo-sacerdote) sino que solo es un servidor del orden Divino, sin artificios mentales.

Cabe notar el juego de palabras DOG VILLE y GOD VILLE, así que el perro está más cerca de Dios
de lo que creemos (de hecho es el unico que se salva en el pueblo).
.

Momentos:

.
.
¿Pq ella le roba un hueso (costilla) al perro y luego se lo da a Tom?
Adán en el paraíso era un ser completo, pero Dios le quitó una costilla y lo hizo un ser incompleto, por eso el perro MOISES (al final de la película) está enfadado con GRACE y por eso Tomas es un ser iluminado pq se le devuelve la costilla que le quitó Dios.
.
¿Pq todos se acuestan con GRACE menos TOM el Filosofo-Sacerdote?
Pq la Gracia es algo que Dios otorga y no se puede forzar… todos fornican con Grace pq la fuerzan, pero realmente a quien realmente ella AMA es a TOM…: la Gracia de Dios solo puede ser otorgada, no chantajeada; no forzada (como el rezo "rastrero": “Padre si hago esto, dame aquello”).
.
Por otro lado TOM no se acuesta con ella pq debería reconocer sus carencias; entonces necesitaría algo de Dios; él sería como los demás !! pero no, el es un ser altamente ilustrado… su orgullo no le permite reconocer sus bajos instintos !!.
¿Pq GRACE huye de su padre?
En el hinduismo Shakti aparece (aparentemente) como polaridad inversa de Dios, se separa de él y crea el mundo.
.
¿Pq GRACE vuelve con su padre?¿Pq ella arrasa con el pueblo?
De igual forma que su Padre expresa misericordia con ella y no la mata (como todos esperábamos), ella expresa el aspecto destructor, justo o vengativo de su padre. Esto nos dice que en última instancia, los opuestos se vuelven complementarios, nos dice que los dos son y se hacen uno, cuando esto sucede: desaparece ese triste e injusto mundo (Dogville). Es entonces cuando Moisés el prototipo del ser iluminado puede existir, pero solo por GRACIA divina… cuando el hombre vuelve a sus orígenes y deja de diferenciar lo bueno de lo malo...
.
El bien y el (aparente) mal es obra del mismo Dios,
misericordioso y justo a la vez:
.
Solo así Dios puede ser PERFECTO.

.
.
.
Om Namah Shivaya
Vasugupt
.
.
martes, 11 de octubre de 2011

DOGVILLE

.
.
Ayer la vi en la Filmoteca de Barcelona, es MUY BUENA, super original en el aspecto técnico... lástima que haya que esperar hasta bien bien la mitad de la película, para que se convierta en muy interesante. 
.
En esta ocasión, se me ocurre de escribir un preanalisis, colgar la peli y cuando pasen unos días colgar el análisis ya que hay muchiiisimo contenido.
.
.
.

Preanálisis:
.
La falta de escenario y los silencios hacen que los 4 primeros capítulos sean casi aburridos, sino fuera por la cámara libre y porque de vez en cuando, aparece algún pequeño gesto o guiño por parte del guión… dando el suficiente oxigeno para continuar hasta el capítulo siguiente. Hacia el 6º (el 5º es de transición), lo emocional dará un fuerte giro, atrapando de forma muy potente hasta al espectador más amodorrado, “curiosamente” es esta emotividad la que despierta fuertemente la imaginación, borrando de un plumazo las posibles carencias técnicas que "pueden impedir entrar" dentro de la película:
.
Podremos experimentar así, l aconexión entre emoción e imaginación.
Eso si hasta el capítulo 9 difícilmente será posible atar los cabos del trasfondo.
Nota.:  El aspecto que trata sobre los límites de la invidualidad, no los analizaré porque me parecen demasiado obvios y a mi lo que realmente me entusiasma es el desentrañar la parte escondida, secreta u oculta, a veces incluso en el mismo inconsciente del director. 

==================================================================


Género: Spiritual/Social.
Idioma: Español de españa

.

.
.

Para visionar o descargar la película:

http://dogville.peliculaspepito.com/
.
Utiliza un simple gestor de descargas como JDOWNLOADER:
.
http://jdownloader.org/afterdownload
.
.
.


Q seas feliz,
Vasugupt