Páginas

Suscribete al Blog

Recibe las actualizaciones por email. Introduce tu dirección de correo:

Creado por FeedBurner

Twitteando...

Entradas populares

Blog Archive

About Me

Vasugupta
Soy profesor de Kundalini Yoga y Reiki. Me apasiona el Shivaismo Tantriko de Cachemira, el Tao (taichi), el Zen... Amado por DIOS, por mediación del Sagrado Corazón de Jesús.
Ver todo mi perfil

Contador de visitas

Vicente Ferrer

sábado, 3 de julio de 2010

2.0. Buscando Maestro: Amma

.


Después de varios años con fortísimas experiencias, decidí buscar un maestro, "pero uno de verdad" me dije.
De igual forma que si uno quisiera aprender a ser piloto de coches, pues al principio, con estudiar el manual de circulación, y hacer unas prácticas, pues con eso ya sería suficiente para acceder al examen, aprobar y tener el carnet, pero claro... si quieres ser piloto de rally... pues mejor que vayas a una buena academia y que te enseñen los entresijos del arte.

La verdad es que encontré un buen sitio en Barcelona, me tenía que desplazar casi hora y media, cada vez que iba... pero me encantaba... con el tiempo, casi pasaba mas tiempo en este centro, que en mi casa, de hecho incluso algún día me quedé a dormir allí. En aquel lugar también descubrí el Reiki (con los años, cursé la maestría, con varios maestros), luego conocí a Mata Amritanandamayi (Amma) una maestra de Bhakti Yoga y Meditación, un Maestra de esas de verdad, si, toda una leyenda y una institución en India...:

No sé ni porque fui a visitarla... vi un cartel en el centro de yoga, que anunciaba su venida, no sabia bien bien de que se trataba, pero me llamó mucho la atención, el rostro de la señora que aparecía en la foto... me resultaba bien agradable y familiar (¿?), en el fondo me pareció una estupidez (yo y mis estupideces).

Las 8 de la tarde, entro en una sala enooorme, con bastante gente (Amma todavía no era muy conocida en España), casi todos vestidos de blanco... pienso "menuda secta debe ser esta !!" iba solo para media hora, no más, el ambiente muy acogedor, me siento cerca de esta mujer, Amma..., y curiosamente, ella no deja de mirarme fijamente a los ojos. Entre persona y persona que atendía, volvia a mirarme, yo no ententendía muy bien porque, solo se que cada vez me sentía mas y mas agusto, relajado... pasó un tiempo (indeterminado), suena el móvil, era mi madre que preocupada pregunta: ¿donde estas?, que mañana tienes que levantarme temprano para ir a trabajar !!! y que eran las 2 de la mañana, claro, que no sabía donde paraba. Habían pasado 6 horas y no me había dado ni cuenta !!!  pensé: coñe, pues ya que es tan tarde, "voy a rematar la faena" (así soy yo), me hice con un número, para que Amma me atendiera con su ABRAZO, si si, tal y como suena... Amma da abrazos a diestro y a siniestro !! cientos de personas se aglutinan en fila para que esta mujer los abraze !!! (¿?).
De nuevo, casi sin darme cuenta, mi turno llega a las 8 de la mañana (habían pasado otras 6 horas), ella me abraza, surrando en el oido: soy tu Guru, soy tu Guru, soy tu Guru... luego me siento bien agusto, un poco atontado... pensé que por el sueño, asi me subí a un taxi de camino al trabajo, pero cual fué mi sorpresa, cuando en el taxi, me pongo a llorar desconsoladamente, bueno, el taxista flipaba pepinillos, y yo más, cuando me dice...: "si se puede preguntar ¿ porque lloras así hijo ?" y la verdad, no lo sabia; yo no lo sabia; no sabía porque lloraba !!! y lo único que podía hacer era... seguir llorando sin control...  (¿?). Al día siguiente comencé a sentir, un incomprensible gran afecto hacia aquella persona...: Amma y hoy después de 9 o 10 años, sigo sintiendo el mismo afecto.

A los pocos meses, en el mismo centro donde practicaba yoga, se creó un grupo de Meditación y cantos Devocionales de Amma, al cual,  ¿como no? también me inscribí (por aquel entonces, yo era como una aspiradora, que absorvia cualquier cosa, que sonara a espiritual). Pasé 2 años maravillosos compartiendo vivencias con aquellos hermanos en espíritu. Mas adelante este Satsang, me invitó al 50 aniversario del Maestro, que se celebraba en el monasterio-residencia de Amma, en la India... fueron casi 4 meses de viaje inolvidable... con tal cantidad de vivencias, que daría para escribir un blog aparte !!, quizás un día le dedique una pestañica de este mismo... ¿quien sabe...? de igual forma, podría crear otro blog con la cantidad, de enseñanzas y vivencias que he experimentado, al estar mas o menos cerca de esta Maestra... quizás algún día, incluya otro apartado para Amma... y es que 7 u 8 años dan para mucho...


Om Shiva Om

.
lunes, 28 de junio de 2010

1.0. Kundalini

.

Según la tradición del yoga... Kundalini es un potencial energético, que yace dormido en la base de la columna vertebral. Se relaciona con el primer chackra: Muladhara, el de la supervivencia, y es donde se asienta casi toda nuestra personalidad... es en parte la seguridad en uno mismo, o su ausencia: el miedo. Estimulando esta zona de lo mental, también tiene una correspondencia corporal y NO es el SEXO (este es el segundo chackra o Swadishtana), uno puede experimentar estados alterados o expandidos de consciencia, y otra suerte de experiencias:  

Después de una fuerte experiencia de despertar, un miedo incomprensible se apoderó casi de mi existencia...
no me dejaba ni de día ni de noche... ni de noche ni de día, el miedo latente, que de forma inconsciente se manifiesta en todo ser humano, en mi, estaba a flor de piel en todo momento... y exigía una solución. El despertar y la práctica amplificó, este movimiento inconsciente... le tenía miedo a casi todo y especialmente al yoga, porque lo que me aportaba era del todo incomprensible, y nadie sabía explicarme.

Como lo estaba pasando tan mal, consideraba que tenía muy poco que perder...así que me volví ha acercar al yoga, através de un libro... Kundalini yoga de Swami Shivananda, y comencé a practicar lo que allí se decía. En muy poco tiempo (menos de un mes), tal como indicaba el autor, una sensación eléctrica, comenzó a manifestarse en la columna vertebral, esta sensación solía venir acompañada de gozo, o amor... la sensación fue incrementándose, hasta hacerse taaan poderosa, que se transformaron en sacudidas que recorrían fuertemente la columna y esa misma fuerza, se manifestaba por igual en gozo; o amor...
Al principio solo era durante la meditación, pero luego era en cualquier parte... de repente un chasquido eléctrico, aparecía en la base de la columna y trepaba rapidamente por esta: la columna se yerguía violentamente, a veces incluso la cabeza tiraba hacia atrás, los ojos involuntariamente apuntaban al entrecejo, se cortaba la respiración y el gozo invadía hasta el último centímetro de mi sistema nervioso, la sensación siempre era nueva, uno no podía cansarse de eso... (pero para el cuerpo era agotador), es similar a un orgasmo, pero amplificado por 1000. A veces por unos segundos, perdía el conocimiento: la sensación era INCREIBLE, con el tiempo, el gozo se atenuó y se amplificó la pérdida de consciencia periférica y esto se hizo un problema... sobre todo porque trabajaba con maquinaria peligrosa... y claro, que un señor de repente, "desaparezca" delante de una máquina gigantesca, que lo puede hacer picadillo... pues no es lo mas aconsejable... no, o que le estés hablando a un tipo y que de repente vizquee, ponga cara de infinito placer o beatitud y luego no sepa, ni lo que le estabas diciendo, o a veces no sepa ni donde esta... pues no es muy habitual, la verdad, no... así que, muy a mi pesar, dejé la práctica de nuevo, pero esto no desapareció de golpe... tomó varios meses. Durante este tiempo, tenía sorprendentes intuiciones, que luego resultaban ser ciertas, y otras cosas que de momento no voy a comentar, pero era como tener acceso a un conocimiento, que no está sujeto al tiempo...: es inmediato. Uno para saber algo, por regla general, pues necesita tiempo, leer, estudiar, etc... pero desde la cúspide de la intuición, tienes acceso a información REAL, pero sin necesidad de ese tiempo lineal.


Om Shiva Om


.
domingo, 27 de junio de 2010

0.1. La Muerte: Ascensión.

.
.

Recuerdo que en estos dos meses, mi práctica yoguica fué mas o menos asidua... recuerdo una tarde,
después de mi tanda de asanas relajantes y meditación,  muy bien; muy despejaaaaado..., pero una tarde, durante la meditación, de repente, un fuerte estruendo hizo vibrar hasta los cristales de la habitación, acelerando mi corazón a mil. Sobresaltado descubrí, que misteriosamente a mi vecino de abajo se le había estropeado el televisor (si, uno de 50 pulgadas !!), cada vez que el hombre cambiaba de canal, el volumen se disparaba al MÁXIMO !! este estruendo comenzó a acompañar mis sesiones de "yoga y meditación" (hoy se que esto es una "estrategia", similar a la que se utiliza en la tradición Zen: activa entre otras cosas Muladhara).
.
Aguanté dos o tres de días, pero claro, aquella atmósfera, ni me tranquilizaba ni nada de nada !! así que después del último susto, durante la meditación, decidí dejar de practicar, pero en ese instante... una certeza relampagueó en la mente...: "el sonido, sonido es, quien lo transforma en ruido, eres tú mismo..." y luego "todo sonido tiene un mismo origen: encuéntralo", esa certeza dió un giro de 180º a la meditación, luego vinieron otras... creando una práctica muy concisa.... práctica que me dió un dominio sorprendente sobre mi sentido auditivo; práctica que luego, después de muchos años investigando, encontré escrita en textos secretos de la tradición del Shivaismo Tantriko de Cachemira o Triká (Vijñana Bhairava Tantra), y también mas o menos, recuerda a las prácticas ("secretas") de Kriya Yoga de Paramahansa Yogananda:

Tomando como centro la atención en el sonido, la consciencia muy alerta; vigilante. La inmobilidad hacía, que la consciencia del cuerpo, se disolviera conjuntamente con la mente parlanchina, en la fuerte atención a los sonidos... cuando la mente se agotaba, cesaban los juicios, esta se abría, y todo lastre del pasado, presente, y futuro dejaban de ser... una poderosa sensación de libertad y profunda felicidad, invadía toda la consciencia y de fondo comenzaba a brotar, un inexplicable sonido MUY grave. Este sonido en muy poco tiempo, con la práctica, se hizo cada vez mas y mas cercano, hasta que llegaba a inundar por completo mi habitación, llegando a convertirse en un sonido tan expansivo; colosal y gigantesco que en 2 sesiones tube que detener la práctica por miedo... me daba la sensación de que iba a morir engullido por "ESO"(¿?), en una tercera sesión abandoné el miedo, que en lo más profundo es a dejar de existir... me abandoné a aquel majestuoso y libertador sonido...  me abandoné al ancestral sonido del OM; el sonido que generaciones y generaciones de yoguis han estado experimentado, durante más de 3.000 años; el sonido que tal como se dice en la tradición yóguica, es el primer sonido, el que dió origen a la creación, o como se dice en la Biblia es el Verbo Divino.



De repente sentí una fuerte aspiración... y la consciencia salió como despedida fuera del cuerpo, en dirección hacia una masa ingente de energía como substrato del universo... (como la radiación de fondo) al principio había dualidad, era como si mi alma individual fuera como una minuscula gota de agua, enfrente de un GIGANTESCO oceano, la sensación era como de encontrarse con un PADRE, al que nunca llegaste a ver... sientes taaaaanto AMOR !! es lo que ocultamente, se escondía detrás de todo deseo terrenal...: le buscaba a EL. Por un momento es como si te abrazara... y sin saber como, es como si te "vieras" desde sus ojos y el se viera con los tuyos...la separación se hace UNO yo era ESO y ESO ERA YO... luego solo había universo, no había yo, solo había consciencia en plena expansión, interpenetrandolo TODO, no había centro, no había yo... la pequeña gota se disuelve en el oceano... en cada forma, cada átomo, cada planeta, cada ser, cada no ser..., no había cielo, ni infierno, no había nacimiento, ni muerte, no habían limites, solo expansión; eterna libertad, solo SER.



Sin saber como, apareció de nuevo la dualidad... apareció el centro... el YO (del oceano se vuelve a desprende una gota), y la sensación de completa libertad de SER, comienza a contraerse en el yo... no quería abandonar tal plenitud de existencia, pero el movimiento continuó en sentido inverso, y la consciencia viajó irremediablemente, desde aquello hacia el cuerpo,  completando diferentes niveles de consciencia... como si el universo fuera un ente consciente; como si las galaxias y el sistema solar fuera un ente vivo, de igual forma la tierra, y su ecosistema, y luego la humanidad, y de nuevo la sensación de corporeidad... como ente viviente... hubo un momento al experimentar la consciencia humana... como si el ser humano hubiera olvidado, que es lo verdaderamente importante... como si hubiera olvidado su conexión consigo mismo, con su entorno, con la personas, con los seres de la naturaleza, con la tierra, con el TODO, con DIOS... por unos momentos, sentí el INMENSO dolor que tan absurda forma de vivir creaba...: aquello no fue fácil de olvidar.



.

Al "aparecer" de nuevo en mi habitación, el cuerpo... frío, casi helado... como si hubiera estado muerto... pero a la vez, le recorría una sensación de frescor y vida... la primera reacción fue de esclavitud; de sentirme comprimido, en este minúsculo cuerpo, la segunda sensación fue, una enooorme tristeza, que desgarró el Corazón, al revivir el dolor de tal humanidad, la tercera sensación fue un pavoroso miedo, que me impidió practicar y casi vivir, arrojandome definitivamente de cabeza al INFIERNO... ahogando mi existencia, algún tiempo más...

         


Om Shiva Om


.